Causas de la Emigración europea después de la Segunda Guerra Mundial / Por Danny Pereira Cardona

     Para explicar el proceso de inmigración europea a mediados del S. XX,  es fundamental entender las razones básicas que dieron cabida a su ejecución. Como primer aspecto tenemos como protagonista a la Segunda Guerra Mundial, siendo Europa su epicentro esta quedó desbastada, cosa que influyó de manera directa a los procesos de migración. Por otra parte tenemos los diferentes procesos políticos que modificaron la estructura de un estado democrático por uno comunista o absolutista influenciados por la Unión Soviética que de manera directa fue factor contribuyente a las movilizaciones de masas poblacionales hacia Latinoamérica de manera voluntaria y en otros casos de manera obligatoria. También en el caso de Venezuela tenemos como tema preciso las políticas implementadas por el estado venezolano que fomentó la inmigración que tuvo como objeto integrar aportes culturales europeos a la población venezolana.
Para poder entender el papel que juagaron las migraciones europeas en la sociedad venezolana debemos explicar las características que conllevaron a las mimas refiriéndonos de manera específica a cada país.

La Emigración Italiana
     Italia fue uno de los países más afectados durante y después de la Segunda Guerra Mundial, su estructura política, económica y social estaba en colapso, originando así  una ola migratoria hacia diversos países de América Latina especialmente hacia Brasil y Venezuela.  Provenientes principalmente de regiones pobres del sur de Italia como Sicilia y de algunos sectores industrializados del norte como Emilia-Romaña y Véneto. En las décadas siguientes a la post-guerra  años 40 y 50, más de 300.000 italianos llegaron por el puerto de La Guaira estableciéndose algunos en comunidades agrícolas pero en su mayoría de dedicaron  al trabajo en el comercio, industrias y servicios.

     Los Italianos  según la misma fuente - estaban concentrados principalmente en la región centro-norte de Venezuela, alrededor de Caracas y Valencia. Según los datos oficiales de Ministero degli Affari Esteri en Venezuela residen 124.133 italianos nacidos en Italia.[ Con esta cifra, Venezuela posee la tercera comunidad italiana más grande de América Latina; sin embargo, los descendientes de italianos nacidos en Italia, superan los 900.000 habitantes.
     Los aportes de la inmigración italiana en Venezuela han sido de gran relevancia ya que han adaptado nuevas características a la cultura general de nuestra población entre ellas la contribución a la dieta alimenticia por medio de la comercialización de la gastronomía italiana por ejemplo: la venta de pastas y pizzas entre otros. La industria del entretenimiento Ítalo-Venezolana como la música, arte y modas,  la creación de clubes deportivos como el Deportivo Italia (equipo principal de futbol del ítalo-venezolano). En la educación media y universitaria el italiano forma parte de uno de los idiomas principales en la enseñanza, en las relaciones internacionales, en el comercio, en fin una amplia gama de factores que hoy en día forman parte de nuestra cultura y sociedad como venezolanos.
Emigración Española
     En este contexto histórico vemos que la inmigración proveniente de España es diferente  refiriéndonos a sus causas, desde 1945 las migraciones hacia América latina son debidas en su mayor parte a la Guerra civil y al Régimen Franquista, ya que sus estructuras como sociedad estaban en crisis debido al colapso económico, político y social también producido por la Segunda Guerra Mundial. En el caso particular de la inmigración a Venezuela el gobierno estaba aplicando políticas de inmigración y esto proporcionó la llegada de españoles. Según fuentes oficiales de España  residen en Venezuela un total de 126.482 ciudadanos nacidos en España convirtiéndose así en el tercer país con mayor población de inmigrantes y comunidades  españoles después de Argentina y Francia.
Emigración Portuguesa
     La causa de la emigración portuguesa en cambio en este contexto si es parecida a su pasado histórico, no por ir a buscar nuevos territorios para colonizar sino que su migración se debe más a una cuestión económica puesto que el territorio portugués no era lo suficientemente propicio y fértil como para generar un modo de producción con excedentes, por el contrario sus tierras no se prestan para una expansión agrícola adecuada, esto aunado con los problemas políticos generó una discrepancia socio-económica, originando así la ola migratoria hacia América (gran numero de estos a Venezuela) donde podrían implementar sus experiencias y capacidades de trabajo, dirigido mayormente al sector comercial, industrial-agrario

Emigración Centro Europea y Balcánica
     Después de la segunda guerra mundial, Latinoamérica abrió sus puertas para el gran flujo de inmigrantes provenientes de Europa Central y de países balcánicos, entre ellos Hungría, Yugoslavia, Rumania, Grecia entre otros, a excepción del último las causas de migración es proveniente de un colapso ideológico que generó el comunismo, aboliendo este las estructuras tanto monárquicas como democráticas, originándose así una oposición férrea por grupos que optaron por dividirse del sistema para conformar sistemas anárquicos. Otras masas migratorias fueron movilizadas a Europa Occidental y a Hispanoamérica siendo difícil esta última, para una adaptación del inmigrante ya que existen contrastes a nivel cultural. 
Emigración Húngara
     Hungría como país centro sur europeo era considerado prospero ya que su agricultura, industria y comercio los mantenía en una buena condición económica, pero la Segunda Guerra Mundial afectó  sus estructuras políticas y económicas. Por otra parte también sufrió transformaciones territoriales de tal manera que su extensión normal era de 280.000km2, se redujo a 93.000km2, después del Tratado de Trianón, y su población quedó de 17 millones de habitantes  se redujo a 9 millones. Luego el socialismo Soviético se infundió en sus instituciones políticas pasando hacer así parte de la misma. La emigración húngara se caracterizó por ser violenta ya que el ejército Soviético persiguió a estas grandes masas, muchas sacrificadas y otras arriesgando sus vidas.

Emigración Yugoslava
     Yugoslavia fue uno de los países donde el colapso ideológico emanado de las vertientes izquierdistas causó los movimientos migratorios, salvo que las medidas a nivel político se tomaron desde su mismo estado y no proveniente de voluntades y autoridades extranjeras. Con la llegada al poder del Mariscal Josip Bros TITO quien fue el reformador del sistema monárquico y responsable del surgimiento del régimen dictatorial en Yugoslavia, tuvo el apoyo de algunos sectores de la población pero otros sectores optaron por la separación de este nuevo sistema originándose así la oleada migratoria yugoslava que en su mayor parte se dirigió al continente latinoamericano. 
Emigración Rumana
      En este caso vemos a un país con riquezas naturales y económicas que no requerían de una política de migración, posteriormente Romania fue absorbido por el bloque socialista durante y después de la Segunda Guerra Mundial, este factor perturbó a la población por medio de la aplicación de la doctrina comunista y sus formas habituales de hacerlas por medio de la intimidación popular, transformando el sistema monárquico que imperaba por un sistema de Republica Popular. Este cambio contribuyó a que salieran pequeños brotes de violencia que eran reprimidos por el ejército, pero los que no estaban de acuerdo con el sistema político eligieron la expatriación voluntaria  bajo amenazas ya que dicho régimen no permite las políticas de migración, por eso al igual que los húngaros los rumanos tuvieron que emigrar arriesgando sus propias vidas.

Emigración Griega 
      Grecia fue el único país balcánico que resistió al bloque comunista, pero su economía se arruinó por consecuencia de la ocupación italiana, alemana y de los búlgaros durante la segunda guerra mundial. Más de la mitad de la población se dedica a la agricultura que se desarrolla en solo el 22% de su territorio y 34%  del cual es rocoso e improductivo. El movimiento migratorio que se generó en Grecia en la postguerra fue debido a la crisis económica y a la guerra de guerrillas auspiciada por  los comunistas que trataban de apoderarse de la nación. En su mayoría los emigrantes agricultores son especialistas en el área tabacalera, por eso grandes grupos emigraron hacia América mayormente a las zonas de Brasil, Colombia y Venezuela  y en todo el mundo hay especialistas griegos en las industrias del tabaco.
Si bien todo este proceso de migración de la población de los diversos países europeos hacia América ha sido por consecuencias políticas y económicas o sociales que ha sufrido Europa, vale la pena resaltar que cada grupo de inmigrantes trajo consigo su cultura y al mezclarse con la culturas del país al que llega aporta elementos que modifican el patrón cultural de esa área. Entonces dicho proceso de aculturación es frecuente en las sociedades porque siempre están adoptando tendencias de otras culturas tales como la gastronomía, la música, el arte, la tecnología, el idioma, religión, costumbres en fin un amplio gama de cualidades que refiriéndonos a la sociedad venezolana en este caso específico nos hace una sociedad con una cultura heterogénea debido a los procesos históricos que hemos vivido.   

Bibliografías Consultadas:
-         MILLE, Nicola: Veinte Años de “MUSIUES”.  Editorial Sucre. Caracas, 1965.
-        SANTANDER Laya-Garrido, Alfonso: Los Italianos forjadores de la nacionalidad del desarrollo económico en Venezuela. Editorial Vadell. Valencia, 1978.
 VANNINI, Marisa: Italia y los italianos en la Historia de la cultura de Venezuela. Oficina Central de información. Caracas, 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada